ALCALDE OSVADO RODRÍGUEZ PRESENTA RENDICIÓN DE CUENTAS

mayo 18, 2021

En el marco del Día de los Ayuntamientos, el alcalde del municipio de Haina Osvaldo Rodríguez, presentó este sábado 24 de abril las memorias de las ejecutorias institucionales en el periodo 2020-2021 ante el Concejo de Regidores, en un acto meramente protocolar y con una reducida cantidad de invitados, ante la realidad que aún impone la COVID-19.

En el solemne acto Rodríguez, se refirió a los estragos causados por la pandemia en todos los órdenes de la vida, que han impuesto cambios de manera drástica y contundente.

“aprovecho en esta parte para expresar en nombre de este Ayuntamiento nuestra solidaridad para con aquellos a quienes esta implacable pandemia les ha tocado de cerca, ocasionándoles serias situaciones de salud y en muchos casos la pérdida de algún ser querido como lo fue en nuestro caso, con la partida de nuestra querida y entrañable hermana Jacqueline Rodríguez a quien sé que todos les guardaban un gran aprecio y cariño”, expresó el edil.

Añadió que “Indudablemente el Covid-19 nos impuso una agenda distinta a lo que cualquier Institución Pública o Privada, cualquier Nación, Empresa o persona pudo haber planificado a mediano, corto o largo plazo, pues las acciones y esfuerzos realizables debieron reorientarse en gran medida a afrontar esta gran batalla que aun continuamos librando.

En este sentido Rodríguez, precisó que a los fines de mitigar el contagio y preservar la salud, la alcaldía tuvo que reducir de manera significativa el personal laboral, realizar programas de Concientización, Jornadas de Fumigación, entrega de raciones Alimenticias a personas de escasos recursos, además de las medidas preventivas ejecutadas por la alcaldía durante este proceso.

Destacó también que este primer año de su segunda gestión la Alcaldía de Haina ha continuado brindando con regularidad los servicios esenciales a la población, siendo el tema de la recogida y disposición de los Desechos Sólidos una prioridad fundamental.

Señaló que este servicio contratado por la Compañía Local Cleaning City, se vio afectado por un momento debido a las dificultades provocadas por los incendios del Vertedero en los meses anteriores por lo cual solicitamos la intervención del Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Publicas, por orden de nuestro Presidente Luis Abinader.

“En la actualidad se ejecuta una solución definitiva a este problema que padece por años nuestra población, con una inversión millonaria a través de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia dirigida por el Ing. Neney Cabrera, quien junto a nosotros se ha empleado a fondo para que por fin nuestro pueblo descanse de esta histórica calamidad, por lo que nos sentimos complacidos y sumamente agradecidos”.

Señaló que el Departamento de Asistencia Social ha continuado con sus habituales programas de asistencia a los más necesitados con una inversión superior a los 315 Mil Pesos hemos podido beneficiar a más de 112 familias de este municipio con programas de donaciones de, Cementos, Zinc, Reparación de Viviendas entre otros.
Respecto a la funeraria Municipal, destacó que durante este tramo ha realizado un servicio de excelente valoración a la población, brindando diferentes servicios fúnebres a los miembros afiliados al gremio, así como también diferentes colaboraciones de manera gratuita.

El edil resaltó que gracias al presupuesto participativo se pudo realizar la Intervención y reparación de alcantarillas en el Km. 18 y la Construcción de Alcantarillado en el barrio Libertad los Reyes. Dejando establecido de manera formal y definitiva la aplicación del presupuesto participativo para dar cumplimiento al mandato de la ley 176-07 y la de Presupuesto Participativo 170-07.

Durante la rendición anunció que con la solución al drenaje de las aguas en el Baden del Barrio chino en la Av. Rio Haina, se inició el amplio programa de Construcción y Reparación de Badenes. “En esta primera etapa del programa realizaremos intervenciones en 12 puntos del municipio”, puntualizó.

Osvaldo Rodríguez adelantó que en los próximos días daremos inicio a la construcción de aceras y contenes en el sector El Cacique, luego de culminar el proceso de Licitación establecido por el ministerio de Compras y Contrataciones.

Adquirimos mediante el procedimiento de comparación de Precios 2 nuevas unidades de Camiones, destinados al Departamento de Plazas y Parques y la Policía Municipal con una Inversión de 1,511,300 Pesos cada uno, informó.

Recalcó que ante la difícil situación generada por la pandemia del COVID-19, conllevó a programar acciones asistenciales a la población, en consonancia con los recurrentes estados de emergencia “Esta alcaldía acudió al llamado de auxilio de nuestra población: realizamos numerosas jornadas de fumigación y desinfección en gran parte de nuestro municipio, eliminación de focos de contaminación entre otros.

Así como la Intervención de entradas y salidas del municipio a los fines de contrarrestar la propagación del CORONAVIRUS.

Se hizo mención de las jornadas de entrega de raciones alimenticias a las familias más necesitadas e Instituciones Comunitarias.
• La realización de una amplia campaña de información para la prevención del COVID-19
• Jornadas de entrega de miles de Kits de higiene a gran parte de la población “Instauramos una Brigada de Limpieza permanente en la playa de Gringo, entre otras accione pertinentes de acuerdo a los protocolos establecidos.
Finalmente, Rodríguez, anunció por primera vez en el municipio la puesta en marcha y ejecución del Plan Estratégico Económico y de Desarrollo Municipal, para lo cual se creará el Consejo de Desarrollo Municipal, integrado por las figuras locales que la ley indica y por los hombre y mujeres del municipio, con alta vocación de servicio y de amplios conocimientos que aseguró contribuirán con el desarrollo que por años Haina ha merecido.

“Así pues, la convocatoria esta reafirmada para aquellos que de verdad le duele su pueblo, el reto para todos, para que verdaderamente Juntos logremos Avanzar más”
Finalizada la Rendición de Cuentas, el Concejo de Regidores procedió a abrir la sesión de debate, para la elección del nuevo presidente de dicho órgano.

Los actos conmemorativos por el Día de los Ayuntamientos incluyeron una misa en la Parroquia San Agustín y una ofrenda floral en la Plaza Juan Pablo Duarte.

Entre los presentes estuvieron Wilson Uceta, tesorero municipal; César Doroteo, secretario municipal; Starling Molina, director administrativo; la Dra. Ruth Cairo, esposa del Alcalde Osvaldo Rodríguez, así como otras autoridades, empleados municipales y representantes de la sociedad civil.



Comparte y Comenta